sábado, 7 de marzo de 2015

Dualismo, Monismo y el problema cuerpo-mente


Uno de los mayores debates de la historia de la filosofía es la relación entre los procesos físicos y los mentales. Este problema es el llamado problema cuerpo-mente, el cual, esta relacionado con el problema de la muerte y el seseo de la transcendencia.Para solucionar este problema, a lo largo de la historia, varios autores han desarrollado dos concepciones filosóficas del ser humano:

Una de ellas es el dualismo, en la que se afirma que hay cuerpo y alma. De entre todos los autores que han apoyado el dualismo los más importantes han sido Platón, Aristóteles y Descartes.
  • Platón defendía un dualismo radical en el que el alma es lo auténticamente humano, que es superior al cuerpo y a lo material. En conclusión, lo espiritual es superior a lo material.
  • Aristóteles decía que el alma es el principio vital del cuerpo posibilitando las facultades nutritiva, sensitiva y racional, pero siendo mortal.
  • Descartes explicaba que el cuerpo mortal está sujeto a las leyes físicas y que por tanto si solo existiera él nadie sería libre, pero, sin embargo, todos lo somos , luego hay un alma cuyo atributo es el pensamiento.

La otra concepción filosófica el el monismo, en la que se dice que solo hay cuerpo. Dentro de esta concepción hay dos ramas, el materialismo y el emergentismo.

  • El materialismo defiende que no existe nada espiritual y que por tanto todo lo existente es físico.Tambien dice que la mente es el conjunto de los estados neurofisiológicos cerebrales y que este desarrollo posibilita la racionalidad, la emotividad, la autoconciencia y la plasticidad.
  • El emergentismo explica que la mente humana no puede ser reducida al cerebro, sino que surgiendo a partir de él es un producto nuevo y distinto que no puede reducirse a sus componentes.
Luego, en conclusión, la concepción del alma junto al cuerpo físico es y será uno de los mayores debates de la historia de la filosofía.

1 comentario: