sábado, 7 de marzo de 2015

Freud y la Teoría Psicoanalítica


Sigmund Freud fue una de las mayores figuras intelectuales del siglo xx era  un médico neurólogo, austriaco, de origen judío y actualmente es considerado el padre del psicoanálisis.

Freud desarrollo una teoría innovadora, la cual, asentó las bases de la neurología moderna, la Teoría Psicoanalítica. En ella, Sigmund Freud, explica como la personalidad se compone de dos partes: la parte consciente ( conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna ) y la parte inconciente ( todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad ) en la cual se encuentran los deseos, instintos, recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, los sueños, los gestos involuntarios y los lapsus.

En esta teoría tambien explicó que la psique humana esta formada por tres instancias, en las que dos se encuentran en la parte inconsciente y una en la parte conciente. Estas son en primer lugar el Ello, que se encuentra en la parte inconsciente y que se rige por el Principio del Placer, esta es la más primitiva de todas y debe reprimirse por la siguiente instancia. La segunda es el Superyó, que tambien se encuentra en la parte inconsciente, representa la moral social interiorizada y, como se a dicho antes, busca reprimir el Ello; esta se forma tras el Complejo de Edipo, en los chicos, en las chicas el Complejo de Electra (  agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores ).La tercera y última instancia es el Yo, que se encuentra, en su mayor parte, en la parte consciente, esta se rige por el Principio de Realidad ( uno de los dos principios que rigen el funcionamiento mental ) y busca adecuar las acciones al mundo real mediante la sublimación.

En conclusión, Sigmund Freud, según mi opinión, es y será, el padre del psicoanálisis y uno de los mejores investigadores de la psique humana.




1 comentario: